Los latigos

Un látigo o fusta es algo tan personal como la persona que lo usa. Hay una gran variedad de látigos, fustas  y otras herramientas donde escoger, cada una proporciona diferentes y extraordinarias   sensaciones  en la mano y en la piel.
Las siguientes son algunas de las cosas a tener en cuenta a la hora de comprar un látigo:
El equilibrio y el peso
Una característica importante de cualquier látigo es que esté  bien equilibrado y sea cómodo para  la mano , especialmente si se va a usar durante espacios prolongados de tiempo. Un látigo perfectamente equilibrado,  debe poseer un  equilibrio  entre la mano y la empuñadura. Esto reduce el esfuerzo en la muñeca, el brazo y el hombro porque el pivote natural del látigo estará en ese punto. Se requiere un esfuerzo mínimo para  mantener el látigo en un liso y constante ‘8’ en el golpe cuando el látigo está  bien equilibrado. Algunas a personas prefieren un látigo que tenga la empuñadura pesada, esto provoca que el equilibrio sea menor y el esfuerzo adicional del usuario aumente. 
El diámetro de la empuñadura es también muy importante, y  depende del tamaño de la mano que lo utiliza. Una empuñadura esbelta proporcionará un uso más cómodo para una mano más pequeña, mientras que una empuñadura gruesa puede  obstaculizar el esfuerzo de los músculos de la misma mano. La empuñadura del látigo debe sentirse cómoda y segura . Una buen regla empírica  para calibrarla es, envolviendo el pulgar alrededor  de los dedos, el pulgar debe alcanzar el primer nudillo del dedo medio si la empuñadura está perfectamente calibrada;  cuando la coja para usar el látigo, el pulgar debe tener un ángulo cómodo,  (aproximadamente 45 grados ) al eje vertical de la empuñadura. Su propia preferencia personal puede hacerle elegir una empuñadura diferente del diámetro recomendado, siempre se debe escoger lo que nos haga sentirnos mejor.
Las tiras o caídas 
Las tiras o “caídas” son los que realizan el trabajo del látigo, y varían enormemente.  cuerdas, lazos y todo lo que se ha usado para encadenar, ha sido usado también como látigo. Para nuestros propósitos,  trataremos principalmente con los efectos de las caídas de cuero.
La parte que  sirve para azotar está compuesta de tiras de cuero de varias anchuras, y longitudes, generalmente “tiras”   más anchas,  harán un “ruido sordo” y “tiras” con  más estrechas, harán  algo similar a  un silbido. La longitud elegida dependerá,  no sólo de las preferencias del usuario,  sino también del espacio disponible  y del control y efecto deseados.
Las tiras más largas requieren no sólo más espacio para el uso, sino también un grado más alto de control  . Los extremos  de las tiras más largas recaen más rápido sobre la parte a azotar y así crean una sensación más intensa. Las tiras más largas permiten también que se “envuelvan”  alrededor del cuerpo en la culminación del golpe. Si los extremos son angulados o  están bifurcados el resultado será un golpe  más agudo  en los extremos. Si son redondeados o cuadrados  el golpe será más suave
Los látigos trenzados en redondo se hacen de  cuatro o seis tiras estrechas para crear una especie de fusta redonda. Las tiras están más trabajadas y se  suavizan , para obtener un látigo con un acabado liso y suave. Los que son de canguro tienen un acabado duro pero si se les da algún producto quedan excepcionalmente lisos y suaves. A los de ante no se le puede dar ningún producto y a menudo los extremos de las tiras se estropean con facilidad.
Los látigos se pueden trenzar en una gran variedad de formas, para variar el efecto. Los trenzados redondos se  pueden acabar suavizándolos, redondeando los extremos  o dejando un nudo al final, Si terminan en un nudo,  pueden dársele distintos ángulos, o recortarlos,  para conseguir diferentes sensaciones. Se pueden haber nudos a lo largo del látigo también para crear un azote de nudos.
La apariencia
Se puede elegir un látigo negro de líneas severas, para un efecto psicológico por ejemplo. Un látigo puede ser una expresión romántica  si se elige con belleza estética, Tanto el estilo de la empuñadura como el resto,  será una expresión del estilo personal del dueño.
Algo acerca del Cuero
El efecto de un látigo depende mucho del tipo de cuero que se utilice en las tiras, el cuero es un producto natural que varía de un animal a otro, así como varía su peso. El cuero más pesado es el cuero más denso, más grueso. las características varían dependiendo del animal, el tipo de curtido y la elaboración.
 

La piel de Ciervo
Es suave,  muy elástica y duradera, La piel de ciervo tiene también una mayor variedad de sensaciones que la mayoría de los cueros, el efecto depende ampliamente de la intensidad y del estilo del golpe.
Piel de Vaca
Es un látigo pesado, usado normalmente para las necesidades ecuestres. se curte en aceite para hacerlo más resistente. Los latigazos son más duros que la mayoría, el nivel de sensaciones es alto. Se usa a menudo para fabricar collares, muñequeras, correas, y también látigos. Es fuerte y duradero puede tener acabado en cuero o en ante  y cuando el proceso es tipo “nobuck”  se parece al de venado.
La  de Becerro
Es de grano fino, se distingue porque es un cuero joven y proporciona agradables sensaciones.
Cabretta
Se hace de piel de  oveja (a veces también cabra), y aunque es de un espesor medio , es menos denso que otros y muy suave. El Cabretta italiano en  particular tiene un toque sensual encantador y proporciona sensaciones muy suaves. Aunque algo costoso, un látigo de cabretta es excelente para comenzar en el  juego del látigo,  o sensual para juegos ligeros.
Kidskin
Hecho de  piel de una cabra joven, el kidskin es muy delgado. El proceso de curtido lo endurece un poco. Los cueros son pequeños, así que la longitud de las tiras es limitada.
Pigskin
Pigskin es generalmente un cuero muy suave , algo entre cabretta y venado.
La de Alce
Un cuero pesado y denso adecuado para sensaciones profundas, hace un ruido  sordo que causa intensas sensaciones, se parece al látigo de cuero normal, pero es notablemente más suave.
La de Canguro
Un cuero delgado y flexible muy adecuado para el uso en el juego del látigo, trabajado  en estrechas trenzas redondas.
La de Búfalo
Un cuero muy grueso con un grano profundo y pesado, a menudo usado para muebles, (aunque proporciona  un latigazo interesante).
Cuidados del Látigo
Cuando guardes el látigo, debe spermitir a las tiras siempre colgar libre y  verticalmente a la empuñadura. Esto mantendrá las tiras suaves , desenmarañadas y libres de arrugas. 
Los de colores suaves deber ser tratados con un protector de cuero o ante. La mayoría de las tiendas de zapatos o talleres de reparaciones de zapato tendrán de estos materiales. No use un protector que no esté diseñado específicamente para cuero o ante.
Los cueros de grano pueden secarse, agrietarse, y volverse quebradizos si no se cuidan. 
Con el uso, el cuero estirará naturalmente, y las tiras llegarán  a ser desiguales y pueden requerir coserlas. Esto es un proceso natural causado por el uso, y no se debe considerar un defecto del látigo.
A %d blogueros les gusta esto: